Lactancia materna VS Fórmulas


La lactancia materna reduce el riesgo de infecciones tales como diarrea, neumonía, otitis, Haemophilus influenza, meningitis e infección urinaria.
Protege también contra condiciones crónicas futuras tales como diabetes tipo I, colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn. La lactancia materna durante la infancia se asocia con menor presión arterial media y colesterol sérico total, y con menor prevalencia de diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad durante la adolescencia y edad adulta.
En el niño la lactancia materna hace que la unión existente durante el embarazo se mantenga, contribuyendo en el equilibrio emocional de la madre y el niño (desarrollo psicomotor).
La lactancia materna retarda el retorno de la fertilidad de la mujer y reduce el riesgo de hemorragia post-parto, cáncer de mama premenopáusico y cáncer de ovario en la mujer.


Para aquellas mujeres que no pueden amamantar a sus bebés o que deciden no hacerlo, las leches infantiles son una buena alternativa. Ya que también proporcionan un aporte adecuado a los requerimientos nutrimentales del bebé. Existen además varios tipos de fórmulas que se adecuan a las necesidades del bebé.
Otra ventaja es que es fácil de preparar y transportar. Además es eficiente para mujeres que tienen actividades laborales y no pueden estar presentes a la hora de comer del bebé.
Hay mujeres que se cohíben al tener que amamantar en público, y de al dar leche de formula en biberón se puede evitar esta situación.
Anteriormente se comentó que la lactancia materna crea una conexión especial entre la madre y el hijo, y muchas veces se cree que al implementar la leche de formula se pierde esta conexión, pero no precisamente debe ser así, ya que se puede establecer un vínculo emocional con el bebé igual de fuerte y tener una intimidad similar con él a la hora de comer.


En conclusión a pesar de los esfuerzos que hace la industria por obtener productos similares a la leche materna, las fórmulas artificiales están todavía alejadas de asemejarse a ella. El aporte de la leche materna, beneficia no solo al niño/a, sino que contribuye a la relación madre-niño/a, lo que permite considerar investigaciones y/o estrategias que trabajen sobre el apego a la lactancia materna con inclusión importante del entorno social. También se ha demostrado que en la lactancia materna exclusiva los bebés tienen un óptimo crecimiento y una mejor distribución compartimental de los tejidos a comparación de niños alimentados con leche de formula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario